Esta mosca ser reconoce como mosca doméstica o casera por el hecho que es comúnmente encontrarlas dentro o en los alrededores de las casas.
Su tamaño es de 4 a 7,5 mm de largo aproximadamente, general mente la hembra es más grande que el macho, es de color gris opaco, en su tórax podemos encontrar 4 franjas negras. El ciclo de vida que tiene esta mosca es entre 7 a 45 días aproximadamente. Las hembras ponen aprox. 600 huevos, sobre
Estas moscas se les llaman de esta manera por el hecho de que las larvas se desarrollan en las carnes en mal estado, descompuestas e inclusive en carne viva.
La característica principal para poder reconocer este tipo de mosca es que en su tórax tiene 3 bandas longitudinales, y una especie de tablero de ajedrez. Mide aproximadamente 1,3 cm. Sus ojos son grandes y rojizos, por lo general son de color gris claro u oscuro.
La larva posee un potente aparato bucal masticador con grandes ganchos bucales lo que le permite penetrar activamente en el hospedero, y migrar por él produciendo túneles a su paso, donde muda a larva 2 y larva 3, en 1-2 días y 2-3 días aproximadamente.
La larva 3 abandona al hospedador 5 días después de la última muda, cae al suelo y se transforma en pupa o crisálida. materiales húmedos y cálidos como excremento de humano o animal, tierra contaminada, etc.
Esta mosca es una de las más grandes, mide entre 1 a 2 cm. de largo, su color es azul o verde metálico. Por lo general los adultos se alimentan de néctar de las flores muy olorosas y de los jugos liberados por estiércoles, excrementos, cadáveres y arbustos malolientes. Estas moscas tiene un muy buen olfato, estas se encuentran en las pequeñas antenitas, por eso llegan antes de otros tipos de moscas.
Las moscas verdes o moscones se reproducen a partir de los 13°C y tienen un desarrollo más rápido con mayor temperatura. Con 13°C se puede demorar en desarrollar hasta 37 días y a 31°C puede demorarse solo 11,5 días.